El yoga es una práctica que te cambia la vida. Hay algunos mitos y falsas creencias que la rodean y si vas a iniciarte en esta maravillosa práctica, es necesario que sepas unas cosas básicas. Este es un pequeño manual de yoga para principiantes, con consejos útiles para comenzar.

Primeramente hay que decir que el yoga no es una religión. Algunos (aunque parezca increíble) piensan que lo es; el yoga es un estilo de vida, una manera integral de ejercitar tu cuerpo y tu mente. Es una forma de estar consiente de ti y de lo que te rodea.

A pesar de que el yoga es una forma de ejercitarte, no es como otras rutinas donde te ejercitas hasta ya no aguantar o donde tienes que hacer series y repeticiones, esto es distinto. Cada pose o asana tiene un propósito y aunque al inicio creas que no te estás ejercitando porque no te estás moviendo constantemente o sudando a chorros, es una forma efectiva de ejercitar no solo tus músculos, sino tus órganos internos.

Otra cosa de suma importancia es la respiración; es común que personas retengan la respiración cuando están haciendo abdominales o cualquier otro ejercicio. Es una mala práctica, sin embargo en el yoga, la respiración es parte fundamental.

Existen distintas técnicas, una de las respiraciones mas poderosas que hay es la respiración de fuego. La respiración consiente te ayuda a estar presente en el aquí y el ahora; parte esencial del yoga.

Yoga para principiantes, consejos para comenzar

Llevo 1 mes y no he bajado de peso: La razón por la que esto sucede es que en los primeros 2 meses estarás desarrollando músculo y es bien sabido que el músculo pesa mas que la grasa. No te desanimes, tener mas músculo es bueno, ya que estos mismos ayudan a quemar grasa debido a que consumen mas energía. Quizás no sean visibles los progresos, pero créeme, vas avanzando.

Después verás como tu peso se regula y el porcentaje de grasa corporal disminuye.

Invierte en un buen tapete de yoga: Puedes creer que no hay diferencia entre uno y otro pero sí la hay. Si ves a algún compañero no poder hacer bien una de las poses porque su tapete se resbala, bueno; ese es un tapete económico. Es algo común y es por eso que invertir en uno de buena calidad es importante.

Eso sin mencionar que un buen tapete te durará varios años sin alterarse apenas su color y textura.

Que no te de pena, nadie te está mirando: Pues si, al comenzar en el mundo del yoga a veces nos da pena hacer las poses porque no podemos, porque no estamos flexibles, etc. pero los demás están igual que tu, batallando por conseguir hacerlo bien y con sus propias inseguridades retumbando en sus mentes.

Mi consejo; llega a la clase, saluda tus compañeros y concéntrate en ti mismo. Respira conscientemente y olvídate de lo demás, nadie llega ahí con la intención de burlarse tenlo por seguro.

Te duele todo y quieres renunciar: Si te duele, ve de todas formas. Es normal que duela, eso significa que hiciste bien tu trabajo. Para que el dolor se vaya hay que seguir, pero no te preocupes, el dolor desaparece rápido.

Siempre haz yoga con el estómago vacío: Es bueno comer un snack antes de practicar cardio o cualquier otro ejercicio, pero no es una buena idea si vas a practicar yoga. En el yoga se ejercita mucho tu centro (el abdomen) y este necesita estar vacío. Come después de tu clase, de lo contrario tu snack podría terminar en tu tapete…

Solo lleva agua natural, por si acaso la necesitas.

Controla tu mente: Al inicio, habrán asanas en las que te tendrás que estirar y te va a doler. Te darán ganas de rendirte, pero no debes caer. Controla tu mente, mantén el ritmo de la respiración y trata de aguantar. A menos que el dolor sea algo realmente insoportable o fuera de lo normal detente. Pero si solo es por falta de flexibilidad debes seguir. Tu debes reconocer que tipo de dolor es; y rendirte solo porque duele un poco es algo que debes evitar.

Cuando comienzas a practicar cualquier ejercicio duele, es normal ya que el músculo está recibiendo un estímulo nuevo; y lo mismo pasa en el yoga. Todo está en tu mente, tu fuerza y resistencia proviene de ahí.

Diviértete mucho: No hay nada mas divertido que aprender y descubrir cosas nuevas. Con el yoga vas a descubrir que puedes hacer cosas con tu cuerpo que ni te imaginabas, te vas a sentir muy bien y tu cuerpo va a cambiar. Será divertido mientras aprendes a dominar las asanas, mientras tus compañeros lo logran, harás nuevas amistades, en fin. Disfruta de la nueva experiencia y sigue adelante. Solo el inicio es difícil, pero la recompensa es fabulosa.

 

Fuente:  http://www.gutlebenxalapa.com/yoga-para-principiantes-consejos