Nuevos estudios muestran que las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático pueden encontrar un alivio real con el yoga.

Cuando Sara habla sobre los beneficios de practicar yoga, Boston, de 56 años, usa los mismos términos que otros yoguis: estar castigada y presente, obtener conciencia de su cuerpo y su fuerza, sentirse tranquila y controlar sus pensamientos. Pero como víctima de abuso físico y sexual que sufre de trastorno de estrés postraumático (TEPT), Sara experimenta estas cosas de manera un poco diferente.

Para Sara, que pidió que no se usara su nombre real, estar castigada literalmente significa sentir sus pies en el suelo; estar presente significa saber dónde está y qué sucede a su alrededor. Estas son cosas que ella no puede sentir cuando de repente se tira hacia el pasado, reviviendo episodios de la violencia de su ex marido, como la noche en que él la persiguió por la casa y empujó a través de cada puerta detrás de la cual se escondió.

«Puede ser muy difícil permanecer en tu propio cuerpo cuando tienes flashbacks», dice ella. «La iluminación cambia y sientes que ni siquiera estás en la habitación». Los flashbacks de Sara vienen con poca advertencia y pueden ser provocados por cualquier cosa que le recuerde el abuso.

Este doloroso revivir los eventos es un síntoma común del TEPT, un trastorno de ansiedad crónica que puede desarrollarse después de que alguien está involucrado en un evento traumático, ya sea una agresión sexual o física, una guerra, un desastre natural o incluso un accidente automovilístico. Los tratamientos existentes, que incluyen terapia grupal e individual y medicamentos como Prozac, funcionan solo para algunos pacientes.

El yoga puede hacer una gran diferencia, sugiere una investigación reciente. En un estudio publicado el año pasado en Annals of the New York Academy of Sciences , un destacado experto en TEPT descubrió que un grupo de pacientes femeninas que completaron ocho clases de hatha yoga mostraron una mejora significativamente mayor en los síntomas, incluida la frecuencia de los pensamientos intrusivos y la gravedad. de nervios nerviosos, que un grupo similar que tuvo ocho sesiones de terapia grupal. El estudio también informó que el yoga puede mejorar la variabilidad del ritmo cardíaco, un indicador clave de la capacidad de una persona para calmarse.

«Esta es un área realmente prometedora que necesitamos examinar», dice Rachel Yehuda, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina Mount Sinai y directora del programa de TEPT en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos James J. Peters en el Bronx. Los soldados que regresan de Irak tienen altas tasas de TEPT y otros problemas de salud mental; Un estudio informó el total en uno de cada cinco. Los veteranos de otras guerras continúan sufriendo de TEPT, a veces empeorado por las noticias de Irak que les recuerdan sus propias experiencias.

Los hallazgos más sorprendentes del estudio fueron las propias descripciones de los pacientes sobre cómo cambiaron sus vidas, dice el autor, Bessel van der Kolk, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y director médico del Centro de Trauma, una clínica y centro de capacitación en Brookline, Massachusetts. Van der Kolk, quien ha estudiado el trauma desde la década de 1970, es considerado un pionero en el campo.

«Me di cuenta de que soy una persona muy fuerte», dice Sara, quien continúa practicando yoga . Ella dice que el progreso lento pero constante que ha logrado la ayuda a enfrentar a su ex esposo en la corte cada vez que viola una orden de restricción. Al presentar cargos por cada delito, espera enviar el mensaje de que él ya no puede ser parte de su vida. «[El yoga] me recuerda que si sigo avanzando, puedo llegar», dice. «Puedo enfrentarlo en pequeños trozos y decir:» Puedo trabajar con esta pieza «.

Conexión mente / cuerpo

Van der Kolk se interesó por primera vez en el yoga hace varios años, después de concluir que los terapeutas que tratan el trauma psicológico necesitan trabajar con el cuerpo y la mente. «El recuerdo del trauma está impreso en el organismo humano», dice. «No creo que puedas superarlo a menos que aprendas a tener una relación amistosa con tu cuerpo».

Para aprender más sobre el yoga, van der Kolk decidió probarlo él mismo. Eligió el hatha yoga porque el estilo está ampliamente disponible, se enganchó y se convenció de que podría ayudar a sus pacientes. «La gran pregunta fue: ¿cómo puedes ayudar a las personas a enfrentar sus sensaciones internas?» él dice. «El yoga es una forma de hacer eso».

Van der Kolk descubrió que el yoga es un medio seguro y gentil de familiarizarse con el cuerpo. «El yoga restablece el sentido del tiempo», dice. «Te das cuenta de cómo las cosas cambian y fluyen dentro de tu cuerpo». Aprender técnicas de relajación y respiración ayuda a los pacientes con TEPT a calmarse cuando sienten que se acerca un flashback o un ataque de pánico. Y el énfasis del yoga en la autoaceptación es importante para las víctimas de agresión sexual, muchas de las cuales odian sus cuerpos.

Ya, el ejército ha comenzado a investigar el potencial terapéutico del yoga. En un estudio preliminar en el Centro Médico del Ejército Walter Reed en Washington, DC, nueve soldados en servicio activo con TEPT pudieron dormir mejor y se sintieron menos deprimidos después de 12 semanas de Yoga Nidra (también conocido como sueño yóguico), una práctica que provoca una relajación profunda ) «Se sintieron más cómodos con situaciones que no podían controlar y, como resultado, sintieron más control sobre sus vidas», dice Richard Miller, quien se desempeña como consultor de los investigadores de Walter Reed. Miller es psicólogo clínico, profesor de yoga y cofundador de la Asociación Internacional de Terapia de Yoga con sede en Sebastopol, California.. Un estudio más amplio de Yoga Nidra, de 100 soldados en servicio activo, está programado para comenzar a fines de 2007 o principios de 2008. Otro más, en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Atlanta, analizará una combinación de meditación , hatha yoga y otras técnicas con veteranos que regresaron recientemente de Irak.

Historias de soldados

Algunos ex soldados ya han descubierto los efectos calmantes del yoga. Tom Boyle, quien trabajó en Vietnam y ahora trabaja como consejero en el Centro de Veterinarios en Worcester, Massachusetts, comenzó a practicar hace dos años después de que un paciente le dijera que el yoga había ayudado a controlar sus síntomas. Desde entonces, Boyle ha trabajado con un grupo de ex soldados, incluidos algunos que sirvieron en Irak, que toman clases específicamente para veteranos con TEPT en el Instituto Central de Yoga Masivo en el cercano West Boylston.

«Nuestro entrenamiento militar nos condicionó a una respuesta agresiva a la amenaza», explica Boyle. «Debes tener ira para llevar a cabo tu misión. Poder relajarte y entregarte a las poses disipa la ira». Los hombres de su grupo también informan menos problemas para dormir, y uno ha podido dejar de tomar medicamentos antidepresivos.

Tales anécdotas prometedoras subrayan la necesidad de más investigación, dice Richard Brown, profesor asociado de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia. Brown enseña a los sobrevivientes de trauma Sudarshan Kriya, una práctica de yoga y meditación creada por el maestro espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar. Brown, que planea publicar sus propios hallazgos, dice que quedan muchas preguntas, incluyendo cómo preparar a los pacientes para el yoga, qué síntomas responden mejor y cómo integrar el yoga con el tratamiento estándar.

Con la esperanza de explorar estas preguntas, van der Kolk ha solicitado financiación de los Institutos Nacionales de Salud. Mientras tanto, está trabajando con Dave Emerson, director del programa de yoga del Centro de Trauma, para desarrollar un protocolo que incorpore lo que han aprendido sobre la enseñanza de yoga a pacientes con TEPT. Por ejemplo, el estudio debe estar fuera de la vista pública, y los instructores no deben tocar a los estudiantes sin pedir permiso.

Algunos sobrevivientes de trauma inicialmente encuentran el yoga amenazante. «El estudio de yoga tuvo la tasa de abandono más alta de cualquier estudio que haya hecho», dice van der Kolk. «Fue más aterrador para muchas mujeres traumatizadas descubrir sus cuerpos que tomar una píldora».

La primera vez que Emerson llevó a un grupo de mujeres del Centro de Trauma a Happy Baby Pose, pidiéndoles que se acostaran de espaldas, doblaran las rodillas con las espinillas perpendiculares al suelo y mantuvieran los pies, dos de las mujeres se fueron. Uno nunca volvió. Anne, una participante de 50 años que sufrió abuso sexual desde la primera infancia, no puede entender por qué la pose se llama Happy Baby. Cuando lo intentó por primera vez, sus piernas temblaron incontrolablemente. «Para mí», dice Anne (no es su nombre real), «es un bebé que espera ser lastimado». Ella prefiere Balasana ( Postura del niño), que la hace sentir protegida y protegida.

Estas poderosas respuestas a Happy Baby llevaron a van der Kolk y Emerson a preguntarse si valía la pena intentar la pose. Decidieron continuar enseñándolo muy suavemente, alentando a los estudiantes a que no lo intentaran si les incomodaba. «El objetivo fue hacerlos sentir seguros en Happy Baby Pose», dice van der Kolk. «Las mujeres que se apegaron a él tuvieron cambios extraordinarios».

Para Anne, quien recientemente pudo ir tranquilamente a la pose, el efecto del yoga ha sido profundo. «No hay forma de describir lo que ha hecho por mí», dice ella. Más de 20 años de terapia la habían ayudado a continuar funcionando en la vida diaria y a terminar con los comportamientos autodestructivos. «Pero no pensé que encontraría tranquilidad», dice ella, «y ahora creo que lo haré».

Tratamiento para el trauma

A pesar de su asociación con veteranos de combate, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es en realidad más común en mujeres que en hombres. En los Estados Unidos, el 10 por ciento de las mujeres y el 5 por ciento de los hombres tienen el trastorno en algún momento de sus vidas, según el Centro Nacional para el TEPT.

Los psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales clínicos pueden diagnosticar y tratar la afección. Para encontrar un profesional de salud mental, pídale recomendaciones a su médico o visite el sitio web de la Asociación de Trastornos de Ansiedad de América ( www.adaa.org ).

Es demasiado pronto para decir si el yoga debería reemplazar la terapia tradicional como tratamiento para el TEPT, dice el experto en trauma Bessel van der Kolk, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Pero lo recomienda como práctica complementaria. «A menos que te hagas amigo de tu cuerpo», dice, «no puedes recuperarte».

Pruebe diferentes tipos de yoga hasta que encuentre uno que le convenga, y diga a los instructores antes de la clase si se siente incómodo al ser tocado. No sienta que necesita explicar su historial de trauma. «El yoga no se trata de hablar de tu trauma», dice van der Kolk.

«Se trata de usted y su relación con su propio cuerpo».

Para aprender más sobre el yoga y el trauma, van der Kolk recomienda Yoga y la búsqueda del verdadero yo , de Stephen Cope.

Denise Kersten Wills es escritora independiente en Washington, DC.

Fuente: Yoga Journal