Suena el despertador, y pulsas de inmediato el botón de apagado. Mientras lo haces, tu mente va de cero a 60, inmediatamente llenas tu cabeza con todos los items de la lista de tareas pendientes y cualquier pensamiento sin terminar de la noche anterior.

Mientras te cepillas los dientes con una mano y revisas tu correo electrónico con la otra, tu mente ya te ha transportado a otro tiempo y lugar, por delante de tu cuerpo que todavía está despertando. A medida que tragas el café y comes tu desayuno sin realmente probarlo, tu mente está ultimando los planes para el almuerzo, repasando la presentación que tienes que dar, o la planificación de los problemas de transporte de los niños.

¿Te suena familiar? Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo perdidos en los pensamientos, desde el momento en que nos despertamos por la mañana hasta el minuto en que finalmente nos dormimos. No nos damos cuenta de cómo esta incesante actividad mental nos conduce al estrés y la ansiedad, lo que a su vez causa gran parte de nuestras enfermedades.

La atención plena, o la conciencia del momento, es el antídoto para esto. Podemos aprender fácilmente a pasar de nuestro ritmo multitarea y frenético a la tranquilidad del momento presente, simplemente mediante la búsqueda de unos pocos minutos cada día para practicar un poco de atención. Sin embargo, incluso con la mejor de las intenciones, simplemente lo olvidamos. O bien, para muchos de nosotros, recordamos por un día o dos, luego volvemos a caer en nuestros viejos patrones.

¿Qué podemos hacer para ayudar a mantener el rumbo? La utilización de activadores es una de las maneras más fáciles y efectivas de recordar hacer las cosas que nos cuesta recordar que tenemos que hacer.  Charles Duhigg, autor del libro El poder de los hábitos, habla de la creación hábitos enganchados mediante el uso de hábitos o rutinas existentes, para crear nuevos hábitos. Como entrenadora de meditación certificada y fundadora de mi propia aplicación para la meditación, me he cruzado con varios activadores que puedes utilizar para  volver a dar un poco más de paz y calma a tu día.

1. Tu reloj despertador

La forma que elijas para empezar tu día depende de ti, ¿por qué no usar el primer sonido del día como un recordatorio para empezar con el pie derecho? Deja que tu alarma de la mañana te recuerde tomar un par de respiraciones profundas antes de saltar de la cama. La hora del despertar es también un gran activador para ajustar la intención del día o una práctica de agradecimiento.

2. El cepillado de dientes

Incluso algo tan simple como cepillarse los dientes puede ser un activador maravilloso para que practiques alguna atención. Como te cepillas los dientes. Abrir todos tus sentidos. Probar el sabor de la pasta de dientes. Notar la sensación de las cerdas en los dientes y encías. Oler el aroma de la pasta de dientes. Escuchar el sonido del cepillo sobre los dientes.

3. Correo electrónico

Si tu eres como la mayoría de nosotros, sabrás que esto es algo que se hace bastante a menudo durante el día, y probablemente bastante sin pensar. Ve si puedes usar el hábito de revisar con tu correo electrónico para revisarte a ti mismo. Toma sólo unos pocos segundos para sentir tu cuerpo desde el interior. Nota la sensación de tu cuerpo en la silla, la frecuencia de tu respiración o el movimiento de tu cuerpo si estás en movimiento.

4. Las llamadas entrantes o textos

Nuestros teléfonos están zumbando y sonando durante todo el día. Pero ellos pueden ser un recordatorio maravilloso para volver a nuestra respiración. Cada vez que suena el teléfono (o zumbidos o vibre), úsalo como una señal para tomar una respiración completamente consciente antes de responder. Centra toda tu atención en la inhalación, así como en la exhalación. Realmente siéntelo desde el momento en que el aliento entra en la nariz hasta que se sale de tu cuerpo.

5. Señales de alto o pasos de peatones

Las señales de alto y pasos de peatones se pueden utilizar como oportunidades para hacer una pausa y volver al momento presente a través del chequeo de tus sentidos. Tómate unos segundos para notar los sonidos a tu alrededor, los olores en el aire, y la sensación del aire en tu piel.

Ojalá, estos activadores puedan ayudarte a traer un poco más de atención a tu vida diaria.

por Lynne Goldberg

Fuente: http://www.mindbodygreen.com/0-25334/how-to-sneak-mini-meditations-into-your-everyday-life.html