Producto del aislamiento social, pasar tiempo en la casa lejos de los amigos y la familia ha influido fuertemente en la salud mental de los chilenos. Ver las noticias e informarnos todo el día por redes sociales de lo que ocurre con esta pandemia, nos alimenta la mente con pensamientos negativos, depresivos y angustiantes.

Pero gracias a la cuarentena, también, hoy muchos tienen la excusa y el tiempo suficientes para probar cosas distintas que ayuden a alivianar el estrés, como la meditación o el yoga. Realizar una actividad física diaria te puede ayudar mucho a disminuir el impacto emocional que todo esto ha causado.

Si estás leyendo esto con ánimo de relajarte, entonces empieza por descansa los dientes, suelta tu mandíbula y rota tus hombros hacia arriba, atrás y abajo. Por último, mueve la cabeza de lado a lado un par de veces. Si eso se sintió bien, quizás deberías considerar hacer un poco de yoga, porque probablemente tu cuerpo y mente lo necesitan.

Según especialistas en medicina, la práctica de yoga contribuye positivamente en el bienestar emocional, ya que la serie de posturas que entrega esta disciplina, en conjunto con una respiración adecuada, logran calmar la mente y bajar la ansiedad.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo énfasis en los beneficios de la practica de yoga para fortalecer el sistema inmunológico ante la pandemia del coronavirus. El ejercicio, en general, libera sustancias producidas por el encéfalo, llamadas endorfinas. Estas actúan como neurotransmisores y son capaces de brindar relajación, tranquilidad, paz mental y sensación de bienestar. Además de fortalecer el sistema inmune, el yoga te entrega un aporte energético y ganas de hacer las cosas, fomentando así el logro de objetivos y, por extensión, mejorando nuestro autoestima.

Independientemente de tu nivel de práctica —ya seas principiante, avanzado o recién te está interesando el yoga—, hoy existen muchas plataformas para practicar desde la comodidad de tu casa. Ubicación, tiempo y conveniencia dejaron de ser un problema con el acceso a clases online. Esto significa que puedes practicar a la hora que quieras y donde sea que estés.

Para los que están recién empezando, hacer yoga desde la casa es una de las mejores maneras de introducirse en él, ya que evitas compararte y competir con el resto y tu práctica se vuelve 100 por ciento personal. Para hacer yoga no necesitas tener un mat, ni ropa muy especial. Puedes practicar sobre un par de toallas o incluso sobre la alfombra, usando hasta el pijama.

A continuación te compartimos una lista de canales de YouTube nacionales e internacionales de todo tipo de yoguis, para que comiences o mantengas la práctica desde tu casa:

Catalina González Yoga: 

 

Patrick Beach:

 

Elena Malova:

 

 Xuan Lan Yoga:

 

FightMaster Yoga: