Librarse de la ansiedad y el estrés esta sólo a la distancia de una técnica de yoga

Estrés, miedo, ansiedad – si empezamos a contar todos esos ejemplos en la vida cuando experimentamos estas emociones,¡podemos perdernos en la cuenta! Ansiedad por el resultado de un Examen público o la reacción de nuestros padres a la boleta de calificaciones; nerviosismo por la primer cita o por una entrevista de trabajo – todos hemos pasado por momentos así. Un poco de temor es normal; de hecho, así como la sal en la comida, es necesario también mantenernos disciplinados, enfocados y dinámicos.

El problema empieza cuando este temor se vuelve persistente y es tan intimidante como para empezar a interferir con nuestra vida diaria. Entonces se vuelve un desorden de ansiedad, un estado excesivo de incomodidad, preocupación o temor a lo desconocido, que necesita ser tratado, y aquí es cuando yoga puede ayudar.

También es bueno saber que yoga por sí misma no debe considerarse la única opción de tratamiento. Debe ser complementaria a medicación después de consultar a un especialista. El doctor te guiará para mejorar esta situación y ayudará a entender el tipo de desorden de ansiedad que puedas tener – Desorden por Pánico, Desorden Obsesivo-Compulsivo, Desorden por Estrés Post-Traumático, Desorden de Ansiedad Social o Desorden Generalizado de Ansiedad, por nombrar algunos.

Nota: La medicina alopática puede tener efectos secundarios, puedes considerar líneas alternativas de tratamiento tales como Homeopatía y Ayurveda.

Síntomas para saber si tienes desorden de ansiedad

  • Sientes inusual  pánico, miedo o incomodiad.
  • Tiendes a perder el control, tener pensamientos obsesivos por experiencias traumáticas pasadas.
  • Despiertas frecuentemente por pesadillas.
  • Continuamente quieres lavarte las manos.
  • Tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Tus manos y pies sudan constantemente.
  • Sientes palpitaciones frecuentemente.

¿Cómo pueden los ejercicios de yoga ayudar a superar la ansiedad?

La práctica constante de yoga te ayuda a estar tranquiloy relajado en la vida diaria y puede también darte la fortaleza para enfrentar eventos cuando se presentan sin sentirse intranquilo. La práctica de yoga incluye en forma ideal una serie de asanas (posiciones corporales), pranayamas (técnicas de respiración), meditación y la antigua filosofía de yoga, ya que todas estas hay ayudado a muchos pacientes con problemas de ansiedad a recuperarse y enfrentar la vida con nuevo positivismo y fortaleza.

Sushma Goyal, ama de casa, comenta “siempre estaba tensa y preocupada por pequeñas cosas en la vida. Cada evento pequeño o grande me sacudían. Mi esposo decidió consultar a un doctor quien nos dijo que tenía un desorden general de ansiedad. Tomé el tratamiento para la ansiedad, junto con la prácitac de yoga y meditación aproximadamente por seis meses. Y hoy siento que he renacido. Mi forma de pensar ha cambiado, me siento mucho más estable desde mi interior y tengo fé que cualquier cosa que suceda será para bien. ¡Ya no tengo temor al futuro! Yoga me dio esta fortaleza.”

Así como Sushama, también tu puedes decir bienvenida una vida optimista y comprender el miedo con yoga. Las siguientes técnicas de yoga pueden ayudar a calmar una mente inestable.

 

Las siguientes técnicas de yoga pueden ayudar a calmar una mente intranquila y ayudar como un tratamiento natural.

1: Mueve tu cuerpo y libera tu mente del estrés con Yoga Asanas (posiciones del cuerpo).

Estas posiciones de yoga ayudan a sentir una felicidad, un cuerpo y mente saludable.

Asanas que ayudan a liberar tensión y negatividad de nuestro organismo.

  • Dhanurasana (postura de arco)
  • Matsyasana (Postura de Pez)
  • Janu Shirsasana (Cuerpo Doblado al Frente en Una Pierna)
  • Setubandhasana (Postura de Puente)
  • Marjariasana (Estiramiento de Gato)
  • Paschimottanasana (Cuerpo Doblado al Frente en Dos Piernas)
  • Hastapadasana (De Pie Doblado Al Frente)
  • Adhomukha Shwanasana (Posicipon de Triángulo)
  • Shirshasana (Parado sobre la Cabeza)
  • Shavasana (Posición de Cadáver)

Nota:Al terminar la session de posiciones de yoga, recuéstate en la posición de YogaNidra para darle a tu mente y cuerpo unos minutos de profunda relajación. La técnica contribuye a eliminar toxinas del cuerpo, una causa básica del estrés en el organismo.

2: Respira correctamente con los pranayamas para liberarte de la ansiedad

Llevar tu atención a la respiración puede ayudarte a limpiar la mente de saturación innecesaria de pensamientos que aumentan la ansiedad. Prueba realizar las siguientes técnicas de respiración:

KapalBhatiPranayama (Técnica de Respiración de Cráneo Brillante)
Bhastrika Pranayama
Nadi Shodan Pranayama (Respiración de fosas alternadas) – efectivo para liberar el estrés del cuerpo (donde las exhalaciones son más prolongadas que las inhalaciones) Bhramari Pranayama (Respiración de Abeja).
Bhramari Pranayama (Bee Breath)

3: Medita para disfrutar regalarte una mente relajada

Meditar puede ser una excelente técnica para relajar una mente distraída, te da una sensación de calma y paz y también observa cómo con la práctica diaria cómo tu mente trabaja para involucrarte en cosas muy pequeñas que te rodean. También puede ayudarte a no preocuparte tanto o sentirte ansioso por el futuro incierto.

Puede que con frecuencia hayas oído el término “la prisa por la adrenalina”, Esto sucede cuando nos sentimos tan ansiosos por un evento potencial. Por ejemplo, cuando montas  y paseas a caballo. En ese momento, el nivel de la hormona de la adrenalina sube, haciendo que tu corazón lata más rápido, haciendo que los músculos se tensen y el cuerpo empiece a sudar profusamente. Investigaciones científicas han mostrado que la meditación constante puede ayudar a reducir los niveles del esta hormona de estrés.

4: Aplica la filosofía de yoga en tu vida, mantente feliz y permanece feliz y dichoso en cada momento.

Sabiendo y aplicando el ancestral conocimiento de yoga en la vida diaria, que habla respecto a principios simples pero profundos (yamas y niyamas) de yoga, pueden ser el secreto de la felicidad y salud en la vida.  Por ejemplo, el principio Santosha (niyama) enseña el valor de contentamiento. El principio de aprigraha puede ayudarnos a superar los enojos o deseos de querer poseer más, que pueden ser una razón de estrés y ansiedad. También, el principio de Saucha que habla de la limpieza de la mente y el cuerpo. Esta regla puede particularmente ayudar si tiendes a sentirse ansioso por contagiarte de enfermedades infeciosas.

El yamas y niyamas de yoga también nos ayudas a comer comida nutritiva y vivir un estilo de vida saludable que contribuye enormemente a superar la ansiedad y el estrés. Para entender la filosofía de yoga, puedes considerar leer los comentarios de Sri SriRaviShankardel los Yoga Sutras de Patanjali.

5: ¡Rezar, mantener la fe y sonreir!

Rezar es la mejor forma de reafirmarse y liberarse de la ansiedad. Desarrollar hábitos de rezar diariamente, cantar bhajans (que son canciones devocionales) te llenan de energía positiva y también te ayudan a calmar la mente.  También brindan una sensación de profunda fé  que que todo lo que sucede es lo mejor y que hay un poder divino que se encarga de eso. Más aún, haz un esfuerzo conscientepor sonreir más y más. Te dará confianza, calma y optimismo. ¡Prueba hacerlo ahora mismo!

6: Piensa lo que puedes hacer por otros

Cuando te atoras constantemente en “yo y mío”, da lugar al estrés y la ansiedad. Nos preocupamos por ¿qué nos sucederá?.  Mejor, cambia tu atención a cómo puedes ser útil a otros a tu alrededor. Llénate de energía haciendo alguna actividad de servicio a los demás que puede darte una profunda satisfacción y también inmensa dicha.

7: Debes saber la impermanencia del mundo

Cuando esto esta claro, el que todo lo que nos rodea es temporal y cambiará, nos relajamos y nos tranquilizamos internamente.  Esta sensación también pasará y no se quedará para siempre, surge en nosotros un liberación de la ansiedad.  Meditar puede ayudarnos a ver este fundamento esencial de la vida.

8: Recuerda una situación similar en el pasado cuando pudiste superar la ansiedad.

Esto te llenará de una inmensa fortaleza que también pudiste superar. Recuérdate esto con frecuencia.

9: Rodéate de compañía positiva.

Cuando te rodeas de gente con una mente positva, tiene influencia en ti por pensamientos similares, que se reflejaran en tu actitud ante la vida. Sólo una mente positiva puede alimentar la dicha, paz y relajación.

Fuente: Art of Living