Como yogui, es posible que ya experimentes formas más limpias y saludables de comer. Conozca los pros y los contras de las dietas populares y los planes de alimentación actuales, incluyendo los nutrientes que puede necesitar para complementar.

Es crucial conocer y evitar las trampas comunes de las dietas populares para garantizar que alimentes tu cuerpo con todo lo que necesita.

Sabemos que las elecciones de los alimentos afectan intrínsecamente a cómo nos sentimos, es por eso, que es muy común ver que influenciadores de redes sociales, reconocidos médicos, celebridades y hasta tu maestro de yoga favorito promocionen modas saludables, y a veces, puede ser difícil separar los consejos de mensajes sensacionalistas sobre algún tipo de alimentación. Mientras tanto, los investigadores están constantemente extrayendo estudios de salud alimentaria contradictorios, debido a que la ciencia de la nutrición es compleja de comprender.

Nadie comienza una nueva dieta esperando sentirse peor, la verdad es que sin una educación adecuada, planificación de comidas personalizada y consejos de un dietista calificado, nutricionista o proveedor de atención médica, restringir o alterar drásticamente lo que comes puede poner en riesgo tu cuerpo y aumentar la debilidad, la fatiga, la anemia, la función neurológica deteriorada y toda una serie de otras dolencias.

¿La línea de fondo? Es crucial conocer y evitar las trampas comunes de las dietas populares para garantizar que alimentes tu cuerpo con todo lo que necesita, lo que te servirá mejor a largo plazo. También querrás ser consciente de qué tan bien encaja tu dieta con tu estilo de vida en general. «La razón principal por la que la mayoría de las dietas no se sostiene, es porque simplemente no son sostenibles», dice la nutricionista con sede en Seattle, Carole Freeman, que se especializa en dietas bajas en carbohidratos y ayuda a sus clientes a implementar cambios en la dieta a largo plazo. «Con cualquier dieta, pregúntese: ¿Está comiendo alimentos enteros ricos en nutrientes que te parecen deliciosos? ¿Estás preparando tus comidas? ¿Y la dieta te proporciona horas de energía sostenida y sentimientos de bienestar? «Si no responde afirmativamente a todas las preguntas, algo tiene que cambiar.

Aquí, observamos cuatro dietas que son tendencias entre los yoguis en este momento: paleo, vegana, macrobiótica y cetogénica, y brindamos consejos de expertos sobre cómo abordarlas de manera correcta.

La dieta Paleo

Aunque han pasado 16 años desde que Loren Cordain publicó el tomo homónimo de Paleo, The Paleo Diet, este estilo de alimentación sigue siendo un favorito entre los yoguis y los estadounidenses en general. Paleo se trata de volver a lo básico, y la regla general aceptada es algo como esto: si un hombre de las cavernas se lo comió, es un juego justo. Esto significa que los alimentos como los frijoles, los cacahuetes y los productos lácteos están prohibidos, pero se pueden disfrutar muchas carnes y alimentos vegetales sin preocuparse por el consumo de calorías. Ingredientes frescos de alimentos integrales, como vegetales coloridos (tanto en la raíz como en la superficie); frutas de temporada; pescado, carnes y huevos repletos de proteína; y una abundante dosis de grasas saludables (nueces, semillas, aguacates y aceites naturales como el aceite de oliva y el coco) hacen que esta dieta sea saciante y repleta de vitaminas, minerales y antioxidantes.

La dieta macrobiótica

Como yoguis, estamos constantemente pensando en el equilibrio, y la dieta macrobiótica fue diseñada con la búsqueda del equilibrio en mente. El movimiento fue fundado en la década de 1930 por el japonés George Ohsawa, y es un estilo de comer (y ser) basado en las tradiciones japonesas. Se basa en la teoría de equilibrar fuerzas contrarias al yin y al yang que se cree que son complementarias. Muchos yoguis han adoptado una filosofía macrobiótica, que se centra en equilibrar la energía y las propiedades de los alimentos que comemos. Los alimentos Yang son más densos, pesados y generalmente calientes (carnes rojas y aves de corral, por ejemplo), mientras que los alimentos yin son livianos, difusivos y frescos (como cítricos y frutas tropicales).

La dieta vegana

Muchos yoguis abrazan el veganismo, una dieta y un estilo de vida estrictamente basados en plantas que excluye el uso y consumo de productos y subproductos animales, no solo como una forma de comer, sino como una forma completa de ser. Para muchos, la filosofía vegana se considera una práctica de ahimsa (no perjudicial), una de las cinco pautas yamas morales y éticas de Patanjali para seguir un camino yóguico, tal como se establece en el Yoga Sutra. Por razones de salud, ambientales o éticas, los veganos estrictos no compran ni usan ningún producto o sustancia derivados de animales. Esto incluye lácteos, huevos, seda, lana, cuero, miel, gelatina y ciertos jabones y cosméticos.

La dieta cetogénica

Las grasas orgánicas y saludables, las proteínas y los lácteos enteros con alto contenido de grasa y las verduras de hoja verde con bajo contenido de carbohidratos son el pan y la mantequilla de la dieta cetogénica. De hecho, hay una fórmula para este estilo de alimentación: 70% de grasas saludables (piense en aceite de oliva, aguacate y ghee), 25% de proteína (pescado graso, carnes magras, nueces, semillas y huevos) y 5% de carbohidratos ( principalmente de frutas y verduras). Debido a la cantidad estricta de carbohidratos, que generalmente equivale a alrededor de 20-30 gramos por día, las frutas azucaradas y las verduras con almidón (bayas, tubérculos) están restringidas. El queso, la mantequilla, la crema de leche y los yogures rellenos se pueden disfrutar libremente, pero la leche, que tiene un alto contenido de lactosa (un azúcar que aumenta el azúcar en la sangre), es limitada. A diferencia del paleo, que se trata más de opciones de alimentos integrales, la dieta ceto se centra en la manipulación de los macronutrientes, grasa, carbohidratos y proteínas para cambiar el metabolismo del cuerpo.

 

 

Fuente: Yoga Journal